Categorías
Dando luz

¿A qué se debe la subida del precio de la luz?

En el artículo de esta semana vamos a conocer las razones por las que sube la luz y para ello aprenderemos también cómo funciona el mercado de la luz. 

Empecemos por el principio: el sistema actual para la gestión del mercado de electricidad en la Península Ibérica es un libre mercado gestionado por OMIE (son las siglas de Operador del Mercado Ibérico de Energía). Esto significa que la generación y comercialización de energía es libre, aunque el Estado aún regula el transporte y mantenimiento de redes (REE). Ahora bien, ¿cómo se estructura el sistema hasta llegar a tu factura de luz? Te lo explicamos de forma sencilla:

  • Primero la energía sale de los generadores y se vende en el mercado mayorista, gestionado por OMIE.
  • Red Eléctrica España (REE) se encarga del transporte de la energía.
  • Finalmente, la energía llega a las distribuidoras, quienes se encargan de hacer llegar la energía a tu casa o negocio.
  • Las empresas comercializadoras se dedican a facturar la energía que consumimos. Estas comercializadoras se dividen en las que pertenecen al mercado regulado o al mercado libre. En este último el precio de la luz lo establecen las empresas mientras que las primeras solo ofrecen el PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

 ¿Por qué sube el precio de la luz?

Hay más de un factor responsable de la subida de la luz, pero antes de nada es necesario conocer cómo funciona el mercado eléctrico. Los precios de la electricidad se fijan a través de una subasta diaria en la que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente mientras que las comercializadoras envían la demanda horaria para sus clientes. OMIE recoge tanto ofertas como demandas y ordena las ofertas de menor a mayor precio para cada hora hasta que cubre la demanda. La última oferta que cubre la demanda es la que determina el precio de la luz para esa hora y así para las 24 horas de cada día.

4 factores que influyen en la subida

  1. La demanda de los consumidores: como hemos explicado el precio depende de la oferta y demanda de la electricidad. Cuando hay cambios bruscos de temperaturas, el uso de la electricidad se ve incrementado. Para hacer frente a esta demanda, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad, por lo que sus costes de producción se ven aumentados. Este aumento de la demanda puede verse también en un  mismo día.
  2. Coste de las materias primas: el aumento en el precio del gas, que es uno de los combustibles fósiles más usados para generar energía, hace que también suba el precio de la luz. 
  3. Coste de las emisiones por CO₂: es lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al subir su precio, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía, lo que repercute en el precio de la electricidad para el consumidor.
  4. Las renovables: si hubiera más oferta de energía renovable el precio de la luz bajaría. Te lo explicamos fácil: la contribución de las energías renovables –que son las más baratas- para producir electricidad suele ser menor que la de los combustibles fósiles. La ausencia de sol, lluvia o viento hace que las generadoras que usan este tipo de energías hagan frente a menos demanda, por lo que su peso a la hora de fijar el precio será menor.

¿Es posible combatir la subida de precio?

El precio de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones, pero ¿qué podemos hacer para pagar menos? Se puede pagar menos con empresas que ofrecen energía a precio de coste. ¿Sabías que existen comercializadoras de energía que dejan que pagues solo por lo que gastas sin añadir ni un céntimo en tu consumo de kWh? Lucera es un ejemplo, aunque en realidad se trata de una opción que escasea, porque la mayoría de empresas energéticas aumentan su beneficio cuanto mayor sea tu consumo. 

Por otro lado, establecer un precio fijo de venta evitaría que se trasladara al pequeño consumidor doméstico la escalada de los precios mayoristas de electricidad aunque a medio plazo es una opción menos económica. Otra gran opción es optar cada vez más por las energías renovables. Y es que, como explicábamos antes, si hubiera más oferta de energía renovable el precio de la luz bajaría.  Si los consumidores y los gobiernos apuestan por la energía verde, esta irá comiendo terreno a otras energías más contaminantes y caras, abaratando así el precio de la luz a la vez que se cuida el medioambiente.

Además tenemos a nuestro favor que, desde 2020, el grupo OMI  está comprometido con la iniciativa de responsabilidad corporativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Unos principios que comparte nuestra empresa, Lucera.

Si quieres conocer más sobre nuestras tarifas de energía 100 % limpia y renovable, además de nuestras tarifas a precio de coste, no dudes en echar un vistazo a la página web de Lucera.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Nueva normativa factura luz gobierno-lucera
¿En qué afectan las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en las tarifas de la luz?

Desde mayo de este año no dejamos de ver noticias sobre la subida del precio de la luz: está llegando Leer más

lucera-energia
Vuelve a bajar el precio de la luz en febrero

Como bien sabemos el precio de la electricidad varía cada día, unas veces es más alto y otros es más Leer más

subida_precio_luz_lucera
¿Por qué sube el precio de la luz y en qué afecta en la factura?

En 2020 los precios de la luz fueron imbatibles y también hubo algunos meses que los precios se incrementaron. Recuerda Leer más